Reflexiones sobre el glaucoma (III)
¿Cómo se mide la presión ocular?
La medida de la presión intraocular es posiblemente uno de los problemas que no está totalmente resuelto en nuestra práctica diaria.
¿Y como es posible que una cosa básica en el diagnóstico y seguimiento de un glaucoma no sea del todo fiable? Pues la razón fundamental es que la medida de la presión intraocular se hace de forma externa al ojo, es por tanto una medida indirecta y esta sujeta a variables que pueden modificar esta toma de presión, como que el paciente apriete el ojo durante la misma, el grosor de la córnea o la elasticidad de la misma.
Para acabar de completar la confusión, existen más de 10 diferentes métodos de medir la presión intraocular, desde los más antiguos como el tonómetro de Schioltz, hasta otros más recientes como la tonometría ORA o el tonómetro de rebote.
Sin embargo, a pesar de que la tecnología ha mejorado y tenemos varias formas de “estimar” la presión intraocular, el mejor método para medir la presión intraocular sigue siendo la tonometría de Goldmann.
Hans Goldmann fue un oftalmólogo suizo que vivió entre 1899-1991 y que ha sido uno de los grandes innovadores de la historia reciente de la oftalmología. A él le debemos instrumentos que siguen utilizándose en la actualidad como la lámpara de hendidura modelo Haag-Streit, la lente de tres espejos de Goldmann (para el estudio de la retina y el ángulo iridocorneal) y el tonómetro de aplanación de Goldmann. También contribuyó con el desarrollo del campímetro de Goldmann, que sentó las bases para la perimetría actual.
Con esta reflexión histórica quiero resaltar que hemos avanzado muy poco en la medición de la presión intraocular, y que como he comentado antes, nuestras estimaciones van a estar alteradas por una serie de variables que pueden llevar a errores en la medición, por ejemplo
- Un paciente operado de cirugía refractiva (miopía) mediante láser tiene un adelgazamiento “artificial” de la córnea, con lo que sus medidas de presión intraocular saldrán por debajo de la presión real que tiene (porque el tonómetro hipoestima las medidas en córneas finas)
- Un paciente que tenga córneas gruesas (por ejemplo, 600 o más micras) tendrá presiones con el tonómetro de Goldmann por encima de su presión real, lo cual puede hacer que se le trate esa presión sin ser necesario.
Como conclusión de este post, la presión intraocular es importante para el diagnóstico y seguimiento del glaucoma, pero no es lo único que debemos mirar. Por eso siempre es aconsejable una exploración oftalmológica completa donde además de la medición de la presión intraocular, se incluya la medición del espesor corneal (paquimetría), la exploración del nervio óptico y en caso de sospecha de glaucoma, incluir exámenes del campo visual y de la capa de fibras nerviosas de la retina.
Aún así, los glaucomatólogos siempre estamos “under pressure”….
Reflexiones sobre el glaucoma I
Reflexiones sobre el glaucoma II – ¿Tengo glaucoma o presión ocular?
Me hicieron una cirugía de. Ojo izquierdo ( una ventana ) para bajar la presión ocular por glaucoma estoy muy preocupada por qué accidentalmente me aplique en ojo operado gotas latof-veo borroso no tengo nitidez y soy odontologa tengo 64 años pido mayor información a mi problema por favor ayudenme
Hola mi marido tiene 32 años hace poco le diagnosticaron glaucoma fue a causa de muchos problemas y estrés, el en ese ojo izquierdo padecía de presión con el paso del tiempo la vista puede mejorarse o empeorar? Estoy muy preocupada y me gustaría saber para ver en que puedo ayudarle
Estimada Lizbeth,
Por desgracia no puedo darle una respuesta adecuada a tu pregunta, ya que desconozco el tipo de glaucoma y el grado de afectación de su marido. Creo que la causa no es el estrés como Ud. indica, aunque éste pueda empeorarlo. Mi consejo es que consulte con su oftalmólogo para estas preguntas concretas.
Atentamente.
@drbelda – Oftalmólogo de Torrevieja (Alicante) – Especialista en Glaucoma