Reflexiones sobre el glaucoma (IV)
EL CAMPO VISUAL
Como ya hemos comentado en posts anteriores, el glaucoma crónico se caracteriza por no dar síntomas hasta que ya está muy avanzada la enfermedad. Esto ocurre porque la lesión que produce en el nervio óptico suele afectar inicialmente a las fibras nerviosas que transmiten la visión lateral o periférica.
Cuando se produce un cambio en la visión lateral lo normal es que no nos demos cuenta de ello, al menos al inicio… bien porque compensamos esa pérdida con el otro ojo o bien porque el cerebro es capaz de obviar esas pérdidas laterales mediante mecanismos de sustitución de imágenes.
De cualquier forma, esto lleva a una pérdida funcional de nuestra visión, que cuando está muy avanzada llega a ser una visión de túnel, o en cañón de escopeta, pudiendo causar accidentes (incluso de tráfico, al no ver los vehículos o personas por los laterales) y caídas.
Para detectar precozmente estas pérdidas inadvertidas en el campo visual los oftalmólogos utilizamos una prueba denominada perimetría o campimetría. En la actualidad la perimetría se realiza mediante un sistema computerizado, y una serie de programas y estrategias de detección que permiten no solo conocer cuales son los puntos del campo visual que están afectados, sino además el grado de afectación de cada uno de ellos.
Pero la perimetría ha avanzado mucho hasta la fecha, ya que inicialmente la realizaba el propio médico mediante la confrontación (comparando el campo visual del paciente con el suyo propio), mediante paneles, o mediante instrumentos mecánicos como el campímetro de Goldmann (ya mencionado en otro post).
Aunque la prueba ha mejorado mucho, sigue siendo una prueba lenta y tediosa, muy difícil de realizar para niños y personas muy mayores, y que requiere toda la atención del paciente y del perimetrista para que los resultados sean fiables y valorables.
Una serie de consejos cuando su médico le indique que realice un campo visual:
1.- Póngase cómodo: la prueba puede durar entre 5-10 minutos por ojo, y es necesario que Ud. esté confortable durante la realización de la misma. Si no es así, indíquelo al personal encargado para que le ayude a buscar una posición más adecuada.
2.- Mire siempre la luz de fijación central del aparato. No intente buscar las luces de exploración. Presione únicamente el botón cuando esté seguro que ha visto la luz periférica.
3.- Esté tranquilo y relajado durante la prueba. Si se pone nervioso no saldrá bien. Piense que cuanto más fiable sea la prueba, menos va a durar la exploración.
4.- No se preocupe si cree que le ha salido mal la prueba. Es una prueba que requiere entrenamiento, y su médico no va a considerarla si cree que no se ha realizado adecuadamente.
5.- Si Ud. no realiza bien la prueba, no se preocupe: su médico tiene otras formas de valorar su glaucoma.
Por estas razones expuestas a los glaucomatólogos nos gusta tanto el “campo”…
Hasta el próximo post.
Otros post relacionados:
Reflexiones sobre el glaucoma I
Reflexiones sobre el glaucoma II – ¿Tengo Glaucoma o Presión Ocular?
Reflexiones sobre el glaucoma III – ¿Cómo se mide la presión ocular?
Excelente informacion. Gracias!
Hola Silvia,
Muchas gracias por tu comentario, me ayuda a seguir publicando y aportando información.
Un saludo
@drbelda