Bienvenida a los MIR en el Hospital de Torrevieja
Este jueves pasado tuvimos el acto de bienvenida de los nuevos MIR y de despedida de los especialistas que ya hemos formado.
El mismo jueves, nuestra compañera Eva, tutora de los residentes de Oftalmología, tuvo el acierto de impartirnos una sesión clínica sobre la ética médica. La ética, un tema tan olvidado en los tiempos que corren, es algo fundamental en nuestra profesión ya que sin ella todos los pilares de la misma se desmoronan.
La profesión médica no puede entenderse sin un conjunto de valores comunes a todos los que dedicamos la vida al cuidado de la salud de los demás. Por desgracia esto es algo que se olvida con frecuencia últimamente.
Dentro de los muchos principios que los médicos juramos cumplir cuando optamos por esta profesión están los de transmitir los conocimientos a otros médicos para que puedan seguir aplicándolos en el futuro a otros pacientes.
Es la perpetuación del conocimiento a través de la enseñanza. Se trata de un traspaso de información, habilidades y experiencias que se realiza de forma unidireccional, altruista, y muchas veces sin esperar nada a cambio. Por desgracia, esto no es siempre así, ya que el conocimiento puede entenderse equivocadamente como “poder”, “exclusividad”, o simplemente “egoísmo”.
En estos casos el médico que esconde su saber para que otros no lo adquieran está actuando en contra de esos principios éticos que juró cuando decidió dedicarse a esta profesión, y en contra de sí mismo ya que puede que en un futuro pueda necesitarlo, esta vez como paciente.
Creo que hay que reflexionar sobre la formación médica y sobre un regreso a valores que nunca se debieron haber perdido.
Un saludo
@drbelda