¿Es bueno frotarse los ojos?
No es bueno NUNCA
Frotarse o restregarse los ojos no es un buen hábito, pero quizá es uno de los “vicios” más extendidos de la humanidad. Recuerdo que de niño mi abuela me decía en valencià: “Xiquet, el ulls es freguen amb els colzes”, que venía a ser algo así como que me frotara los ojos con los codos (y por mucho que lo intentaba, no podía hacer llegar mis codos a los ojos). Pues un poco lo mismo: la mejor forma de frotarse los ojos es NO frotárselos, y estas son las razones para ello:
– Si la causa es el prurito o picor ocular, frotar los ojos puede aliviar momentáneamente ese picor, pero a costa de producir más inflamación, liberar más histamina, y a fin de cuentas, empeorar o cronificar el problema.
– Si nos ha entrado un cuerpo extraño en el ojo (un granito de arena o polen), al frotar los ojos podemos impactarlo más en la córnea o conjuntiva, impidiendo que salga, o producir lesiones al arrastrarlo por la superficie ocular.
– Si no nos hemos lavado las manos (como suele ocurrir cuando nos entra el picor ocular), al frotar podemos producir una infección. Aún así, ni siquiera con las manos limpias deberías frotarte los ojos.
Además, a largo plazo, los “frotadores crónicos de ojos” pueden tener consecuencias, como la debilitación de la córnea y la aparición de una enfermedad conocida como queratocono, que puede necesitar de un trasplante de córnea. También podemos debilitar los párpados, quedando descolgados, produciendo ojeras o malposiciones (ectropion o entropion) que pueden requerir cirugías.
Una de mis obsesiones en mis pacientes operados es insistir en que en NINGÚN CASO deben frotarse los ojos: he tenido más de un paciente, que haciendo caso omiso a esta recomendación acudió a la visita postoperatoria con la intervención de glaucoma echada a perder porque “le daba mucho alivio frotarse los ojos, y no lo iba a dejar de hacer”, o la paciente operada de LASIK que se desplazó los lentículos de la operación por la misma razón.
¿Y que hacer cuando nos pican los ojos?
Los métodos más inócuos son:
– Utilizar toallitas para la limpieza de párpados y pestañas
– Lágrimas artificiales y/o suero fisiológico
– Existen colirios naturales a base de la planta Euphrasia, que pueden ser útiles en el tratamiento de picores leves.
En algunos casos estos picores están producidos por conjuntivitis o blefaritis alérgicas, y no ceden con los tratamientos anteriores, pueden requerir antihistamínicos o corticoides tópicos. En estos casos es su oftalmólogo el que tiene que indicarle cual es el tratamiento más adecuado.
Hasta el próximo post….
@drbelda
Madre, sí que frotarse los ojos es acabar peor. Peor que rascarse los oídos. «¿Y cómo se limpian los oídos?», pues yo respondo también que con los codos. Fantástico post.
Pero siempre con el codo propio, el ajeno también trae complicaciones.
Un saludo y gracias por comentar.
les agradesco por la informacion yo era una de las personas que me frotaba mucho los ojos pero al leer este articulo ya no lo hecho mas a mi me hicieron una trabeculoplastia y yo vivo en un pueblo donde hay muchas plantaciones de pino y me arden muchos los ojos ,gracias por este tipo de informacion
Hola Nidia,
Un placer poder ayudar con mis posts, ese es el fin y objetivo principal de mi blog.
Muchas gracias por seguirme y por comentar.
Un saludo,
@drbelda – Oftalmólogo de Alicante
A partir de ahora dejare de frotarme los ojos!! pero me relaja muchisimo, cuadno tengo sueño siempre me da por frotarmelos :S
Hola Stephanie,
Siempre es bueno cambiar los hábitos malos por los más saludables, intenta encontrar otra actividad que te relaje.
Un saludo y gracias por tu comentario,
@drbelda – Oftalmólogo en Alicante
Bueno, también consumir aceite de oliva era malo, muy malo hace 25 años. Ahora es parte de la extraordinaria dieta mediterránea y lo recomiendan en todos lados. La aspirina era el milagro de la ciencia y ahora no la están recomendando por que perjudica.
En resumen, a los doctores hay que creerles la mitad de las cosas, porque están condicionados a recetar medicamentos, y si frotarte los ojos puede impedir que se te cierre el lagrimal (eso no lo comenta el doctor) y evitar una (Dacriostenosis) pues no te lo van a decir para mejor mandarte gotas de cortisona.
Frotarse continuamente los ojos desde luego que es malo, como todos los excesos, pero hacerlo esporádicamente no es malo, ayuda a a evitar que se tape el conducto lagrimal, a retirar alguna impureza, a estimular la producción de lagrima y a disminuir la presión en el globo ocular, conocido como «reflejo óculo-cardíaco»
Aquí vemos como los doctores son como los mecánicos o abogados, cada quien tiene su punto de vista y recomiendan lo que les da la gana en base a sus creencias.
Hola Antonio,
Todos somos libres de creernos lo que queramos y desechar lo que no, frotarse los ojos no es bueno porque los ojos son una de las partes del cuerpo más sensibles. Mucha gente lo convierte en un hábito que acaba en un problema o enfermedad ocular.
El lagrimal no se encuentra dentro del ojo o en el globo ocular, este se encuentra en la parte baja de los ojos al lado de la nariz, es como una bolita y si es cierto que en caso de se cierre el lagrimal, el masaje de esta zona es recomendable (sobretodo en niños y el masaje con las manos desinfectadas), pero en todo caso nunca estás tocando el globo ocular que es la parte delicada.
No creo que se den medicamentos sin una razón y más ahora que hay que hay escasez de recursos, en mi caso le aseguro que mi equipo no prescribe ningún medicamento que no sea necesario.
Un saludo,
@drbelda – Oftalmólogo de Torrevieja (Alicante)
Antonio R.G mira no me toques las narices te están diciendo que frotarse los ojos es malo y no quieres hacer caso pues, sigue haciéndolo hasta que te de el maldito queratocono de las narices, joder!! Ojalá yo hubiera visto esto antes, de hace mucho tiempo, en Octubre me detectaron queratocono leve y muy leve pero lo tengo y soy opositor a Policía, joder!!! Y eso que a penas me frotaba los ojos, coño, no tengo alergias ni nada y a penas me tocaba los ojos, soy un maldito desgraciado en la vida!!!