X Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma y fin de etapa.
X Congreso de la SEG
Coincidiendo con el último congreso de la SEG en Madrid, la junta directiva de la Sociedad a la que he tenido el honor de pertenecer, cumplía 4 años de andadura, y como marcan los estatutos, tocaba renovación. Por ello en la asamblea de socios se produjo el cambio democrático y la junta saliente dio la bienvenida a la nueva junta directiva.
Han sido 4 años intensos, conociendo a nuestra sociedad desde “dentro”, lo que me ha permitido junto con el resto de miembros de la junta directiva, poner nuestro granito de arena para consolidar esta sociedad científica, que cada vez va adquiriendo cotas más altas de nivel científico y de número de socios.
Respecto al congreso, este año voy a destacar sobre todo que ha servido para reencontrarme con excelentes amigos y compañeros de siempre, pero además para conocer a Delfina y Vanessa, Presidenta y Vice-presidenta de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF). El papel de las asociaciones de pacientes siempre ha sido encomiable, pero en el caso de AGAF, tengo que darles la enhorabuena por su excelente labor de asesoramiento e información para los pacientes con glaucoma o sus familiares.
Quizá uno de los mayores “golpes” que sufre un paciente es cuando le das el diagnóstico de su enfermedad, y aunque intentes suavizar con palabras este hecho, es difícil asumirlo. La posibilidad de hablar y compartir experiencias con otros afectados se ha demostrado que es útil para afrontar la enfermedad, y las personas que hay detrás de AGAF realizan esta labor llenando un hueco que los médicos difícilmente podemos hacer. Enhorabuena y gracias por vuestra labor.
El nivel científico del congreso ha sido muy alto, aunque en esta ocasión no puedo contar grandes novedades en diagnóstico, ni tratamiento médico o quirúrgico. Hubo, eso sí, interesantes presentaciones técnicas para mejorar los resultados quirúrgicos con válvulas y con las técnicas MIGS. Muy interesantes las aportaciones de nuestro colega, el Prof. Azuara-Blanco (Queen’s University, Belfast), un fiel exponente del alto nivel de la oftalmología nacional, cosechando éxitos profesionales en la medicina británica.
Ahora ya a esperar al próximo congreso de la SEG, que será en la ciudad imperial de Toledo, en el 2016.
Hasta el próximo post,
@drbelda