Conclusiones al 9º Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma
Murcia ha sido el escenario para la reunión anual de la Sociedad Española de Glaucoma, que está a punto de cumplir una década de historia.
Es curioso como la SEG tiene tan solo 9 años de edad, cuando la mayoría de sociedades de las distintas subespecialidades en oftalmología (Retina, Catarata, Estrabismos, etc…) existen hace mucho más tiempo.
La ventaja de ser una sociedad joven es el impulso de los miembr@s, que la ha convertido en una sociedad en continuo crecimiento, tanto en número de socios como en calidad de las ponencias y presentaciones.
Este año hemos podido comprobar que la SEG tiene un alto nivel científico:
– Las presentaciones han sido excelentes, los ponentes nacionales y extranjeros han aportado las novedades en diagnóstico y tratamiento del glaucoma, destacando al eminente oftalmólogo suizo, el Prof. Matthias Grieshaber, que departió sobre las posibilidades de restaurar los conductos naturales para evacuar el humor acuoso (el canal de Schlemm y sus colaterales) de forma quirúrgica.
La cirugía del canal de Schlemm es el gran reto de la oftalmología actual, y si se pudiera crear un nuevo canal (artificial o mediante dilatación) que ayudara al humor acuoso a salir del ojo, conseguiríamos probablemente una nueva forma más natural de reducir la presión intraocular, con menos complicaciones y mejor pronóstico que las actuales.
– Otro de los puntos que más me llamó la atención ha sido la gran calidad de las publicaciones científicas presentadas al premio a la mejor publicación en glaucoma. Al ser parte del jurado calificador pude apreciar que se realiza una labor científica de primer nivel en nuestro país, y que era muy complicado decantarse por una u otra, dado que la mayoría estaban publicadas en revistas internacionales de gran impacto, y con contenidos de gran nivel científico. Enhorabuena a los ganadores y al resto de participantes, ya que pueden estar orgullosos de su trabajo.
– Por último destacar la última sesión en la que participé de coordinador y moderador. Se trataba de plantear temas controvertidos a los ponentes, y que estos formularan sus propuestas pero con un tiempo limitado (Pros-Cons). La sesión “flash” fue un éxito, ya que a pesar de ser la última del congreso, mantuvo a los asistentes pegados a los asientos y pendientes de los comentarios brillantes de los oradores. Mis felicitaciones y agradecimiento a tod@s los participantes.
El año que viene la SEG cumplirá 10 años, la actual junta acabará su andadura con la sensación de haber hecho bien las cosas, y Madrid será el punto de reunión para lo que esperamos sea la mejor reunión de los oftalmólogos interesados en Glaucoma, hasta la fecha. Os esperamos…
Un saludo,
@drbelda
Mucha razón Pepe!! Gran congreso en el que hemos aprendido mucho y disfrutado
Un abrazo
Julia Sempere